José Luis Flores Subiabur, “Lim del Puerto”: la muerte como un caos
Parte II
José Luis Ortega Vidal
Hacia el mediodía del jueves el alcalde electo de Texistepec acudió al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, en Xalapa, acompañado por un amigo acayuqueño ligado a la estructura gubernamental estatal.
Era demasiado tarde: la metástasis lo mantuvo arrinconado y murió en el CEM frente a la imposibilidad médica de salvarle.
La noche del viernes fue velado en Funerales Osorio de Acayucan y el sábado su cuerpo sería trasladado a Texistepec a modo de despedida del pueblo en el cual no nació y donde tampoco vivió pero que lo eligió para gobernarle.
Víctor Manuel Sánchez Florentino, profesor de oficio, es alcalde suplente y asumirá el cargo para el periodo 2022-2025.
No es un novato.
El próximo edil es nativo y vecino de Texistepec, donde ocupó el cargo de Tesorero durante la administración del alcalde Enrique Antonio Paúl: 2015-2017.
Hasta aquí tenemos elementos de un drama personal, familiar, ligado a un contexto político…
Resulta de trascendencia hurgar en la lucha, los escenarios, los grupos y los intereses alrededor del relevo edilicio en Texistepec, Veracruz; un pueblo con 22 mil 230 habitantes hasta el 2019 según el sistema de información municipal del gobierno de Veracruz.
José Luis Flores Subiaur heredaría su empresa “Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto S.A. de C.V.” a su esposa e hijos así como a su señora madre.
Se trata de un tema privado.
Lo público parte de la operación de la empresa en territorio de Texistepec y la explotación, allí, de recursos propiedad de la nación cuyo manejo genera utilidades, ganancias, dinero con cifras de seis ceros…
No hay elementos ilegales en el contrato signado por “Lim del Puerto S.A. de C.V” con PEMEX en agosto del 2014 y el trabajo del organismo privado propiedad de José Luis Flores Subiaur (+) hasta el 2018, por lo menos…
Durante este lapso, empero, ocurrieron irregularidades de carácter administrativo en detrimento de los intereses del municipio de Texistepec y de manera específica al violar derechos ciudadanos de beneficiarse desde la explotación de materia prima industrial ubicada en tierras, subsuelo y aguas incluidas en su hábitat.
Saúl Reyes Rodríguez, actual alcalde de Texistepec asumió una actitud de lucha en la defensa de estos intereses y apoyó a ciudadanos cuyo bloqueo a caminos usados por “LIM del Puerto”, interrumpió su polémico accionar.
Dicha historia ha cumplido -en agosto del 2021- siete años de haberse desarrollado y no conoce el fin: ni en la concreción de lo estipulado en el contrato firmado entre PEMEX y la empresa de Flores Subiaur:
“En la cláusula 9 del contrato entre PEMEX y LIM del Puerto se establece: “El comprador dará al producto las siguientes aplicaciones industriales: aditivos para cementos, compuestos para láminas de cartón, impermeabilizantes adherentes, entre otros, según estudios posteriores del Comprador”.
La cláusula 7 establece: “el precio es de 1.8 (un peso 80/100 M.N.) por tonelada métrica de PRODUCTO, (precio sin IVA).”
A su vez, la cláusula 1 titulada “DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS”, define en su punto 1.1 la ´Disponibilidad: Hasta 716, 000 (setecientas dieciséis mil) toneladas métricas de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO, que el Vendedor venderá y entregará al Comprador conforme al presente Contrato en el Centro de Retiro”.
Ni en la renovación del contrato a realizarse obligadamente en el 2021 tras el vencimiento del pacto de 2014, según versión del edil Saúl Reyes Rodríguez.
En este sentido, hay un contexto político particular que incluye la elección edilicia del pasado 6 de junio.
Para que PEMEX y Lim del Puerto S.A. de C.V. puedan recontratar el convenio de explotación de lodos asociados de bentonita/hidrocarburo, se requiere el visto bueno del Ayuntamiento en función.
Desde el grupo de poder encabezado por Saúl Reyes Rodríguez se impulsó la candidatura de su esposa Julissa Millán Díaz bajo la alianza PRD/PRI/PAN, para hacerse de la alcaldía.
Uno de sus objetivos fue colocar un freno al proyecto de “Lim del Puerto S.A. de C.V.”.
Por su parte, José Luis Flores Subiaur (+) buscó convertirse en edil a fin de impulsar la nueva etapa de su proyecto empresarial.
Logró inscribirse como candidato del partido Todos por Veracruz y ganar los comicios, a partir de lo cual se convirtió en juez y parte.
Sólo restaba asumir el cargo de Presidente Municipal, firmar el nuevo contrato con PEMEX y retomar la explotación de la materia prima útil en la producción -entre otras cosas- de asfalto para carreteras.
En contraste con la acusación del alcalde Saúl Reyes Rodríguez contra PEMEX y LIM del Puerto por explotar residuos industriales en detrimento de Texistepec, pobladores de este municipio narran la pavimentación de calles así como la entrega de apoyos económicos o en especie a quienes se acercaran al empresario Flores Subiaur: “un hombre bueno…” aseguran.
Empero, más allá de las encontradas versiones ofertadas por ciudadanos en lo particular y por autoridades desde una generalidad institucional, la ausencia del dueño de “LIM del Puerto S.A. de C.V.” coloca el escenario político de Texistepec en un laberinto donde sobresalen intereses múltiples, algunos conocidos y otros sospechados.
¿Con quién o con quiénes hizo compromisos políticos el ahora fenecido alcalde electo de Texistepec, cuya búsqueda de Poder estuvo ligada en todo momento a un polémico proyecto empresarial vinculado a PEMEX?
El tema va mucho más allá.
El crimen organizado tiene puesto un pie muy poderoso en el territorio de Texistepec como ocurre en todo el sur de Veracruz.
Allí, de modo particular, hay acciones de huachicoleros, a partir del paso de líneas de suministro de gasolina surgidas desde la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán y su destino en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Añadamos: para el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Coatzacoalcos-Salina Cruz, uno de los diez corredores industriales o polos de desarrollo a impulsarse junto a la iniciativa privada internacional -empresarios de Singapur estarían anotados para invertir- se ubicará en Texistepec; concretamente en 500 hectáreas ya adquiridas para tal fin. (1) (2)
Texistepec cuenta con recursos naturales y desperdicios industriales de valor multimillonario en el mercado.
Es también paso estratégico de energéticos lo que ha generado enfrentamientos entre grupos delincuenciales, muertes, ataques a la fuerza pública y daños al palacio municipal. (3)
¿Bajo cuál caos estaba acomodado este conjunto de intereses antes de la elección de junio?
¿Cómo se reacomodó el caos luego de los comicios del primer domingo de junio?
¿Qué ocurre entre los grupos de interés tras el fallecimiento del empresario y joven político cuya figura pública -aun cuando él habiese sido individualmente inocente en medio del desastre- se movilizó en un escenario sumamente violento por el alto nivel de metas económicas entre Tirios y Troyanos? (4)
El gobierno de Veracruz tuvo una participación en este proceso.
“A José Luis Flroes Subiaur se le apoyó y se le cuidó desde el gobierno del Estado” a cargo de Cuitláhuac García Jiménez”, desliza una fuente al reportero.
Esto explicaría la derrota electoral de MORENA en Texistepec frente a una candidatura inusitada: la de Flores Subiaur desde Todos por México…apoyada por hilos conductores manejados desde MORENA.
Con un desenlace de triunfo pese a todos los pronósticos.
He aquí, un potencial caso de comicios con elementos de elección de Estado.
ANEXO
Cayó presunto líder “huachicolero” en Texistepec: Seguridad Pública
“Junio 23, 2020 Texistepec.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante la Policía Estatal, detuvo a Jorge Luis “N”, presunto líder “huachicolero” en este municipio y recuperó mil 780 litros de combustible.
Sobre la carretera Ojapan-Ojo de Agua, efectivos ubicaron dos camionetas estacionadas y a un hombre maniobrando con una manguera, tras una inspección hallaron 6 contenedores, de los cuales dos contenían hidrocarburo al igual que un tambo de 200 litros.
También incautaron las unidades Chevrolet Cheyenne, placas XT76217 y una Dodge RAM Hemi, láminas HB6940C. Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).” (5)
CITAS:
“En el marco de la estrategia de fortalecimiento del sector industrial del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Corredor Interoceánico oficializa la adquisición de reserva territorial donde se establecerá el Polo de Desarrollo para el Bienestar, PODEBI, ubicado en Texistepec, Veracruz.”
“La ubicación del PODEBI Texistepec es estratégica en términos logísticos. Su acceso a la autopista federal MEX 145D y a la carretera hacia la cabecera municipal de Texistepec, la cercanía a la carretera federal MEX 185, mejor conocida como transístmica, y su colindancia de 4.7 km con la vía férrea, facilita el acceso de la población, de la producción local y los intercambios.
La localización agilizará la movilización de las mercancías que se manufacturen en el PODEBI hacia el resto del país. Así como hacia los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y a los mercados internacionales. Además, el predio tiene cercanía con el Rio Coatzacoalcos, lo que podría permitir una ruta fluvial hacia el puerto.
La extensión de más de 480 hectáreas cubrirá la demanda existente de suelo industrial, que crecerá con las obras y acciones del Programa Istmo. La adquisición del predio en Texistepec complementa la reserva territorial del Corredor Interoceánico para el desarrollo industrial para los primeros tres PODEBI en Veracruz. En total, el Programa Istmo contempla la creación de 5 Polos en Veracruz y 5 en Oaxaca.
(2) Desalojaron a presuntos invasores en predio del Polo de Desarrollo Texistepec | Costa Veracruz
Desalojaron a presuntos invasores en predio del Polo de Desarrollo Texistepec
By Costa Veracruz, 14/07/2021. AGENCIAS/COATZACOALCOS, VERACRUZ.- Elementos de la Marina, Fuerza Civil y de la Guardia Nacional desalojaron a más de 14 familias que ocupaban irregularmente un predio que fue destinado para el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Texistepec dentro el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El desalojo ocurrió el pasado 8 de julio cuando los elementos ingresaron a un predio del Polo de Desarrollo de Texistepec para desalojar y destruir las viviendas de lámina y madera que habían instalado estas familias de posesionarios que pretenden acreditarse este terreno.
Ramón García Sánchez, representante de las familias desalojadas, aseguró que se cuenta con la debida propiedad del terreno gracias a un juicio de prescripción positiva que se llevó a cabo en un juzgado en Acayucan. Tienen una sentencia de jurisdicción voluntaria emitido por un juez de esta ciudad.
Se trata de un predio de 140 hectáreas ubicado en el municipio de Texistepec y que se encuentra a un costado de la autopista Minatitlán Acayucan, esta franja de terreno forma parte de las 500 hectáreas que adquirió el Gobierno Federal para la instalación de un parque industrial en este municipio de Texistepec.
“Jornada de terror en Texistepec: 3 muertos, empresarios y organismos públicos exhibidos”.
“Texistepec. Veracruz/19-04-2019.- Alrededor de las 22:30 horas Delia “N” entró en contacto con tres vecinos que deseaban llegar a la “Portada 2” de lo que en las décadas de los 70s y 80s fue la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI); histórica factoría azufrera. Quince minutos más tarde diez personas –entre ellas Delia “N” y sus acompañantes- lucían amordazados, amenazados con pistolas frente a su cabeza, privados de su libertad.
La del lunes santo fue una jornada particularmente violenta en este municipio popoluca del sur de Veracruz, cuna de la cultura Olmeca y albergue del sitio arqueológico “San Lorenzo Tenochtitlan”: a Delia “N” y sus compañeros los liberó la policía municipal cerca de las 23:30 horas; poco más tarde, a las 02:00 horas del martes santo tres hombres fueron asesinados y uno más resultó herido en el rancho “El roblar”, sobre las inmediaciones con el municipio de Jáltipan.”
(4) Veracruz. Balean comandancia de la Policía de Texistepec (milenio.com)
MILENIO. ISABEL ZAMUDIO Veracruz / 24.07.2020.- Las instalaciones de la policía de Texistepec, al sur de Veracruz, ubicadas a un costado del palacio municipal, fueron atacadas a balazos por un grupo armado, en donde resultaron heridos de gravedad dos elementos de la corporación.
Las víctimas fueron Fidel “N” y José Manuel “N”, quienes ya se encuentran en el hospital de Villa Oluta de Acayucan con estado de salud delicado, de acuerdo con los últimos reportes.
Testigos afirmaron que los agresores llegaron a bordo de varios vehículos al palacio municipal y comenzaron a disparar con armas de grueso calibre contra la fachada principal y entrada a la comandancia. Las primeras investigaciones indicaron que las balas de calibre .223 atravesaron ventanales y paredes.